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La centralidad de plataformas y medios sociales online en nuestras vidas ha redefinido nuestras comunicaciones, así como las formas de consumir y acceder a información. Podemos expresar ideas y opiniones, compartir estados de ánimo y organizar actividades de manera rápida y a gran escala, en un ecosistema caracterizado por la abundancia de contenidos y una capacidad de atención cada vez más escasa. Las formas de vida y comunicación que se hacen visibles en distintos espacios digitales, reflejan que vivimos en una cultura digital en constante evolución.
Al mismo tiempo, esta cultura digital se sitúa en un contexto de crisis de las democracias y una mediatización que redefine el ejercicio de la autoridad, y que expande las formas de expresión y participación política, afectando el debate público. El rol intermediador de los medios de comunicación entra en tensión con el papel de algoritmos y plataformas que facilitan la creación, distribución y consumo de información. La emocionalidad y la autenticidad es una característica de las comunicaciones en el actual ecosistema, en el cual la competencia por la visibilidad de ideas y expresiones, se cuantifica y se articula en torno a la lógica comercial de empresas de tecnología. La política se acompla a estos procesos, afectando no solo la relación entre ciudadanos y representantes, sino también la confianza en las instituciones.
A través de presentaciones de destacados académicos internacionales, la conferencia Cultura Social Media ‘24 -organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez- abordará el papel que tienen la polarización y la desinformación en el futuro de la cultura digital.
Profesora en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania. Su investigación explora el impacto de la comunicación y la persuasión en el comportamiento humano y la formación de creencias, con un enfoque en la promoción de interacciones sociales positivas. Ha publicado cerca de 200 artículos y capítulos en revistas científicas líderes y ha influido significativamente en la política nacional de comunicación en salud en EE.UU. Fue Editora en jefe del Psychological Bulletin (2014-2020) y es autora de seis libros, incluidos The Handbook of Attitudes (2018) y Action and Inaction in a Social World (2021).
Profesora de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania y Directora del Center for Information Networks and Democracy (CIND). Fue Investigadora en el Oxford Internet Institute (2008-2013). Su agenda de investigación se sitúa en la intersección de la ciencia social computacional y la comunicación política, centrándose en cómo los medios sociales online y la curaduría algorítmica moldean la exposición a la información, lo que tiene implicaciones para el compromiso político, las dinámicas de movilización, la difusión de información y el consumo de noticias. Sus artículos han sido publicados en revistas como PNAS, Nature, Science, Political Communication, The Journal of Communication y Social Networks, entre otras. Es autora del libro Decoding the Social World (MIT Press, 2017) y coeditora de The Oxford Handbook of Networked Communication (OUP, 2020).
Profesor de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su inestigación se enfoca en la evolución de los medios y plataformas y su impacto en las dinámicas informativas. Ha sido Investigador Principal de los proyectos Platcom (2020-23), Transmedia Literacy (UE, Horizon 2020, 2015-18) y Transalfabetismos (MINECO, 2015-17). Entre sus publicaciones destacan «Ecología de los Medios» (2015) y «Media Evolution» (2019). Sus artículos han sido publicados en las revistas académicas Communication Theory, New Media & Society e International Journal of Communication, entre otras.