...

Cultura Social Media

Participación política y tecnologías digitales

Estudiamos las distintas formas de participación ciudadana a través de tecnologías digitales como los medios sociales online y su influencia en la configuración del debate público. Actualmente desarrollamos un proyecto de investigación para analizar cuándo y cómo la participación ciudadana, utilizando diferentes estrategias de inteligencia colectiva, puede mejorar el proceso legislativo y la calidad de las leyes.

En Cultura Social Media desarrollamos investigación independiente, innovadora e interdisciplinaria para comprender las implicancias políticas, sociales y económicas de la comunicación en distintas plataformas digitales. En esta línea de investigación hemos desarrollado el siguiente estudio:

CROWDLAW: TECNOLOGÍAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Diversos estudios realizados en Latinoamérica y el mundo indican que los gobiernos y sistemas parlamentarios analizan cómo aumentar sus niveles de legitimidad con la incorporación de diferentes iniciativas como la transparencia o bien, acercando a los ciudadanos a los procesos de conformación de la ley. A partir de esto, Crowdlaw evalúa la interacción de la ciudadanía en el proceso legislativo y de formulación de la ley mediante el uso de tecnologías para mejorar la calidad, la eficacia y la legitimidad de las leyes resultantes. El estudio cuenta con la colaboración del Senado, a través de Senador Virtual (Plataforma de participación ciudadana que ha funcionado durante los últimos 15 años) y del departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, para estudiar su funcionamiento e impacto.

Esta investigación busca comprender cómo el uso de tecnologías digitales de participación ciudadana puede mejorar los procesos de elaboración y formulación de leyes  en instituciones de gobernabilidad, mediante la interacción de sus usuarios, aumentando su representatividad, efectividad y eficiencia. En el caso de Senador Virtual, implica estudiar la forma de cómo esta herramienta se diseñó, cuál ha sido su utilización dentro de los 15 años de funcionamiento, cómo se involucran los usuarios, de qué forma se integran los resultados al proceso de discusión de la ley y cómo ha evolucionado. Respecto a la Evaluación de la Ley, estudia cómo se vinculan ciudadanos y expertos en este proceso, para entender la incidencia en la formación e implementación de las leyes.

Más información sobre Crowdlaw

Los primeros acercamientos con Senador Virtual muestran que desde 2003 a 2018 son más de 133.000 los usuarios de la plataforma y que los proyectos más votados en este período (sobre 10.000 interacciones) son:

• Permite auto cultivo de marihuana para uso personal, terapéutico o espiritual. (21.476)
  • Permite autocultivo de marihuana para uso personal. (18.252)
  • Despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. (17.292)
  • Responsabilidad por daños ocasionados por animales peligrosos. (11.823)
  • Proyecto de ley que despenalizan el aborto en los casos que indica. (10.270)

La investigación implica la generación de datos cualitativos, mediante la elaboración de etnografías estándar y digital, entrevistas semi-estructuradas, comentarios de los funcionarios y usuarios de Senador Virtual y del departamento de Evaluación de la Ley, y datos cuantitativos, levantados a partir del uso de la plataforma y facilitados por el área de tecnología del Senado. Estos datos serán analizados desde un enfoque demográfico y estadístico. Es decir, se utilizará metodología mixta de investigación.

María Paz Hermosilla, gerente del proyecto

Periodista, Master of Public Administration, New York University (2016). Directora del GobLab UAI.

Mayra Feddersen, investigadora principal

Abogada, Magíster en Derecho, Universidad de California-Berkley y Doctora en Filosofía con especialidad en Jurisprudencia y Políticas Sociales, Universidad de California-Berkley.

Luis Santana, investigador principal

Psicólogo social y de las organizaciones, PhD en Comunicación (2015) y Master en Administración Pública (2010) por la Universidad de Washington.

Jaime Constanzo, ayudante de investigación

GobLab UAI.

Valeria Machmar Menichetti, Jim de la Rosa Zambrano, ayudantes de investigación

Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Daniela Pávez, José Pablo Arraño, Sebastián Lombera, ayudantes de investigación

Facultad de Derecho UAI.

La primera fase de nuestro estudio es financiado por el Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program y adminsitrado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies.