Usuarios, Identidades & Social media

Estudiamos las distintas motivaciones y usos de los medios sociales online, las identidades que allí se configuran, así como sus consecuencias en nuestras relaciones sociales.

En Cultura Social Media desarrollamos investigación independiente, innovadora e interdisciplinaria para comprender las implicancias políticas, sociales y económicas de la comunicación en distintas plataformas digitales. En esta línea de investigación hemos desarrollado los siguientes estudios:

COMPARTO, LUEGO EXISTO

En este estudio abordamos las siguientes preguntas: ¿Por qué compartimos contenidos en Facebook? ¿Cuáles son las motivaciones que nos llevan a compartir contenidos con otros? ¿Cómo nos comunicamos en Facebook?

El surgimiento de la «web 2.0» marca un hito en el desarrollo de internet como tecnología de comunicación, especialmente porque se abre un espacio para la creación, el consumo y la distribución de los contenidos. Las distinciones entre productores y consumidores de contenidos se volvieron borrosas. En este contexto, “compartir” información, estados de ánimo, imágenes y datos personales en formato digital, se convierte en una práctica habitual entre los usuarios de Internet.

Recientes estudios de cuenta de las diferencias de género y socioeconómicas que se observan en torno a la creación y circulación de contenidos online. Ahora bien, poco se ha explorado en relación a las prácticas y motivaciones de las personas para compartir contenidos en la era digital.

El estudio tuvo como objetivo comprender las motivaciones y las prácticas de compartir contenidos en Facebook. A través de entrevistas con usuarios de Facebook entre 18 y 29 años, así como observación participante de sus dinámicas en la plataforma, encontramos las siguientes motivaciones para compartir contenidos:

• Como una forma de comunicación para socializar con los demás,
  • Motivados por el compromiso y la necesidad de pertenencia a grupos primarios y secundarios (familia, amigos);
  • Y como una forma de señalar su presencia en la plataforma, impulsados por la búsqueda de atención y la necesidad de reflexionar sobre sí mismos.

A través de un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, esta investigación se propuso estudiar las prácticas y los discursos de las personas sobre compartir información y contenidos en Facebook. Para esto, se realizaron entrevistas a 25 jóvenes entre 18 a 29, usuarios de Facebook, además de observación participante en la plataforma durante un periodo de 3 meses.

Arturo Arriagada, investigador principal

Sociólogo, PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido).

Fernanda Cancino, co-investigadora

Socióloga, Universidad Diego Portales. Ha sido ayudante en proyectos. Fondecyt y en cursos de Metodología Cualitativa.

Compartir para existir.  Revista Qué Pasa, 5 de Febrero, 2016.

“Compartimos para existir frente a los otros”.  Revista Viernes (La Segunda). Arturo Arriagada sobre el estudio “Comparto, luego existo”. 8 de enero 2016.

Comparto, luego existo. Tendencias (La Tercera), 17 de enero, 2014.