Estudiamos las distintas motivaciones y usos de los medios sociales online, las identidades que allí se configuran, así como sus consecuencias en nuestras relaciones sociales.
En Cultura Social Media desarrollamos investigación independiente, innovadora e interdisciplinaria para comprender las implicancias políticas, sociales y económicas de la comunicación en distintas plataformas digitales. En esta línea de investigación hemos desarrollado los siguientes estudios:
COMPARTO, LUEGO EXISTO
En este estudio abordamos las siguientes preguntas: ¿Por qué compartimos contenidos en Facebook? ¿Cuáles son las motivaciones que nos llevan a compartir contenidos con otros? ¿Cómo nos comunicamos en Facebook?
El surgimiento de la «web 2.0» marca un hito en el desarrollo de internet como tecnología de comunicación, especialmente porque se abre un espacio para la creación, el consumo y la distribución de los contenidos. Las distinciones entre productores y consumidores de contenidos se volvieron borrosas. En este contexto, “compartir” información, estados de ánimo, imágenes y datos personales en formato digital, se convierte en una práctica habitual entre los usuarios de Internet.
Recientes estudios de cuenta de las diferencias de género y socioeconómicas que se observan en torno a la creación y circulación de contenidos online. Ahora bien, poco se ha explorado en relación a las prácticas y motivaciones de las personas para compartir contenidos en la era digital.