Estudiamos las prácticas de creación de contenidos de los usuarios en los medios sociales online (Instagram, YouTube, Twitter, Facebook), los tipos de trabajo y el valor —cultural y económico— que surgen de ellas.
En Cultura Social Media desarrollamos investigación independiente, innovadora e interdisciplinaria para comprender las implicancias políticas, sociales y económicas de la comunicación en distintas plataformas digitales. En esta línea de investigación hemos desarrollado los siguientes estudios:
SOCIAL MEDIA INFLUENCERS
Exploramos los imaginarios que movilizan las prácticas de creación de contenidos de los influenciadores, así como los elementos culturales y económicos que adquieren forma en el proceso de creación de un valor “orgánico” y comercializable.
Recientes estudios han abordado las experiencias laborales de los llamados “influenciadores digitales”, pero poca atención se ha prestado a los imaginarios sociales que iluminan sus actividades y el valor económico y simbólico que estos actores crean.
Usando conceptos que abordan el carácter performativo de los mercados y la creación de un valor simbólico y económico en la economía digital, en este estudio analizamos las experiencias de creación de valor por parte de un grupo de influenciadores y agencias de publicidad y marketing que trabajan con influenciadores.
MÚSICOS, SELLOS Y FANS EN LA ERA DIGITAL
En este estudio abordamos las siguientes preguntas: ¿Cómo difunden los músicos a través de estas plataformas sus creaciones? ¿Cómo se relacionan músicos y fans a través de las redes sociales? ¿De qué manera los sellos circulan y difunden la producción musical nacional a través de estas plataformas? ¿Qué papel juegan las audiencias en el consumo y difusión de la producción musical de artistas locales a través de estas plataformas tecnológicas?