Cultura de los algoritmos en un ambiente mediático cambiante
El uso de la inteligencia artificial y la automatización en los procesos de creación y análisis de información avanza rápidamente en la industria de medios y el entretenimiento. Por una parte, periodistas y creadores/as de contenido pueden medir y analizar el comportamiento de las audiencias en distintas plataformas digitales a través de una serie de métricas. ¿De qué formas estas posibilidades de entender el comportamiento de las audiencias incide a la hora de crear información? ¿Qué culturas emergen en torno a la centralidad que adquieren las métricas en la producción de noticias y contenidos de entretención?
Por otra parte, con respecto a las noticias, las agencias y medios de comunicación más importantes del mundo ya han empezado a generar información noticiosa utilizando algoritmos computacionales, lo cual levanta urgentes preguntas sobre el rol que éstos jugarán en la generación de noticias: ¿serán creadores, reemplazantes o significarán una ayuda? Además, su uso despierta importantes interrogantes sobre cómo las personas reciben y evalúan esta nueva manera de hacer periodismo.
A través de presentaciones de académicos/as líderes en sus áreas, la CCSM 21 abordará el papel de la automatización y de la inteligencia artificial en la creación de noticias, así como las culturas que emergen en el periodismo y la creación de contenidos en torno a las métricas, en un contexto mediático en constante cambio.