...

Cultura Social Media

El futuro laboral de las plataformas digitales: ¿cómo estamos en Chile?

enero 19, 2023 - Noticias y blog

“Tú puedes ser tu propio jefe. Esta promesa de trabajo independiente, flexible, colaborativo junto con la idea de ser nuestro propio jefe que promueven las aplicaciones y plataformas plantean una serie de dilemas que requieren nuevas miradas y soluciones para abordar las complejidades del futuro del trabajo” sostuvo el director de Cultura Social Media y de Investigación de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Arturo Arriagada, en su participación en el Congreso Futuro 2023.

En el panel “La reinvención constante del trabajo”, que fue moderado por el académico UAI Pablo Egaña, el investigador compartió sus investigaciones junto a Jeanne Lafortune, Investigadora de la economía laboral y del desarrollo, con enfoque en la economía de la familia y directora del Master en Economía del Instituto de Economía UC, y Cristopher Neilson, Doctor en Economía de Yale, que ayuda a gobiernos a usar datos, evidencias y tecnología para diseñar, evaluar e implementar nuevas políticas educativas.

Durante su presentación, Arriagada, quien es experto en la relación entre las tecnologías digitales, comunicación y sociedad, especialmente en las nuevas formas de trabajo en industrias de comunicación digital, ahondó en cómo la revolución tecnológica ha creado una nueva forma de trabajo que debe ser estudiada para conocer sus ventajas y desventajas.

En su presentación ahondó sobre su trabajo realizado en Fairwork Chile que abarca desde los repartidores de aplicaciones, hasta los influencers y el cloud work que se refiere al trabajo en actividades remotas: “los trabajos son muy diferentes entre sí, y en Chile según el INE, un 3% hay personas que forman parte de esta fuerza laboral, entonces ya hay un indicador que nos permite medir este tipo de actividades que tienen una serie de riesgos: desde condiciones laborales, seguridad, mercado negro, monetización de su trabajo, etc.”.

Revive su participación, aquí.