Fairwork Chile Puntuaciones 2022: estándares laborales en la economía de plataformas

noviembre 16, 2022 - Noticias y blog

La economía de las plataformas y aplicaciones digitales ha experimentado un desarrollo importante en los últimos dos años en Chile. Las estadísticas más recientes entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman cifras similares. En el trimestre abril-junio de 2022, 205.731 personas declararon como su ocupación principal un trabajo efectuado a través de plataformas digitales, cifra que representaba al 2,3% de la población ocupada. Además, ha existido una expansión de este grupo de ocupados/as en el tiempo, creciendo un 54% desde septiembre del 2020 a junio de este año.

El segundo informe de Fairwork Chile 2022, titulado “Estándares Laborales en la Economía de las plataformas” analizó bajo los principios de trabajo justo las condiciones laborales de trabajadores de apps y plataformas de 10 empresas que operan en el país (incluyendo aquellas de transporte como Cabify, Didi, Uber y Beat y de delivery Bicci, Cornershop, Justo, Pedidos Ya, Rappi y Uber Eats). Estos cinco principios son: Pago justo,condiciones justas, contratos justos, administración justa, y representación justa. Para evaluar estos principios, el equipo de Fairwork aplica una metodología mixta que incluye entrevistas con 6 a 10 trabajadores por cada aplicación, reuniones con ejecutivos/as de plataformas para contrastar la evidencia de las entrevistas y un trabajo de investigación de información secundaria (estudios, cifras oficiales, cobertura de medios, información corporativa de las empresas).

A diferencia del informe publicado en 2021, el contexto para la realización de este segundo informe tiene algunos cambios: si bien han continuado los efectos de la pandemia en el mercado laboral, se inició una recesión económica con alta inflación, acompañado por la incertidumbre asociada al proceso constituyente. La novedad más relevante, sin embargo, está en la entrada en vigencia –desde el 1 de septiembre de 2022— de la ley N° 21.431, que regula el trabajo de plataformas en Chile. Con la introducción de un conjunto de estándares mínimos en materias como jornadas de trabajo, remuneraciones y acceso a seguridad social, entre otros, la aplicación de estas normas cambiará sustancialmente los parámetros para evaluar las condiciones en las que se prestan servicios en este sector de la economía.

Fairwork Chile 2022: plataformas al debe

Los datos y la evaluación del informe Fairwork Chile 2022 corresponden al periodo entre agosto 2021 y agosto 2022, esto es, anterior a la implementación de la Ley N°21.431, por lo que las exigencias que dicha norma crea no han sido consideradas en la evaluación de cada plataforma. Las calificaciones de este año muestran que las plataformas en Chile aún están lejos de garantizar condiciones laborales básicas para los trabajadores. En el informe no fue posible encontrar evidencia que refleje que las plataformas que operan en nuestro país garantizan los cinco principios de trabajo justo. En comparación con el año pasado, disminuyeron las plataformas que lograron obtener puntos en cada una de estas dimensiones. Además, este año, los principios de Fairwork se actualizaron y es necesario contar con evidencia por parte de las plataformas para poder contrastar lo que obtenemos en las entrevistas con trabajadores/as. Sólo una plataforma, Cabify, recibió dos puntos de un total de 10 por demostrar que los ingresos de los trabajadores después de los costos son superiores al salario mínimo local e incluso al salario digno.

Los resultados de este año ponen de manifiesto la necesidad de que las plataformas tomen medidas activas para mejorar las condiciones de los trabajadores. La nueva ley de plataformas proporciona un marco novedoso para que las plataformas lo hagan, sin embargo, es demasiado pronto para hacer afirmaciones sobre el impacto real de la ley de plataformas en las condiciones de trabajo en la economía de plataformas chilena. Para Arturo Arriagada, investigador principal de Fairwork Chile y académico de la UAI, los resultados de este informe plantean tres desafíos: “En primer lugar, necesitamos información detallada sobre el tamaño de este mercado laboral y las características de quienes prestan servicios a las plataformas. El INE ha hecho un esfuerzo en este sentido con sus recientes análisis experimentales, pero falta mucho por hacer. En segundo lugar, sabemos que quienes prestan servicios para las plataformas valoran las bajas barreras de entrada y lo fácil que puede ser generar ingresos, pero manifiestan preocupación por las asimetrías de información y de poder que ejercen las aplicaciones a través de su comunicación y decisiones algorítmicas que afectan a los trabajadores. En tercer lugar, lo que observamos en esta economía es una transformación en el mundo del trabajo a través de la organización algorítmica de las actividades laborales que sienta precedentes para otros mercados. Por eso su relevancia”.

Para Jorge Leyton, investigador de Fairwork Chile, la implementación de la nueva ley es un desafío para empresas y la Dirección del Trabajo: “Este es el último informe preparado antes de la entrada en vigencia de la ley N°21.431. Desde el 1 de septiembre, el escenario cambió, y las empresas deberán cumplir con los estándares que ha fijado la ley. En su implementación será vital la fiscalización de las autoridades, cuyo trabajó comenzó con el reciente dictamen emitido por la Dirección del Trabajo. Las empresas deben colaborar adaptando sus contratos y condiciones para cumplir con el espíritu de las normas, y generar una cultura de respeto por las mismas. Desde Fairwork esperamos contribuir en ese esfuerzo”