Apuntes de la Conferencia Cultura Social Media ’18

junio 23, 2019 - Noticias y blog

La desinformación y la propaganda computacional están desafiando a los sistemas democráticos; mientras que las nuevas formas de trabajo que surgen como resultado de la producción, circulación y monetización de contenidos online por parte de creadores aficionados y profesionales, están redefiniendo la organización de la industria de medios y del entretenimiento. Estos fueron los temas analizados en la conferencia Cultura Social Media ’18, organizada por el laboratorio de ideas e investigaciones de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Los estudios y análisis que se presentaron como parte de la actividad fueron compilados en el texto “Apuntes de la conferencia Cultura Social Media ‘18” que se puede descargar desde aquí.

En esta actividad participaron Samuel Woolley, profesor de la Universidad de Texas (Austin), quien presentó un estudio sobre propaganda computacional y desinformación, en tanto Brooke Duffy, académica de la Universidad de Cornell, analizó las nuevas formas de trabajo y comercialización de la visibilidad en el caso de los creadores de contenido digital (YouTubers, Influencers, Bloggers). Los académicos de la escuela de Comunicaciones y Periodismo, Luis Santana y Arturo Arriagada, presentaron los resultados de sus investigaciones en torno a la propaganda digital y las prácticas de creación de contenidos online en Chile, respectivamente.

En “Apuntes” se resumen las presentaciones y discusiones que se desarrollaron entre el 6 y 7 de Noviembre de 2018 como parte de la primera versión de la conferencia Cultura Social Media. En estas actividades participaron académicos, representantes del gobierno y la sociedad civil, ejecutivos de medios de comunicación y estudiantes, con el fin de vincular los resultados de la investigación académica con el mundo público y las distintas industrias involucradas en estas transformaciones.

Para Arturo Arriagada, director de Cultura Social Media y académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, “la masificación de los medios sociales online (como Instagram) y de plataformas digitales que intermedian entre proveedores y consumidores de servicios (tipo Uber o Cornershop), está redefiniendo las formas y definiciones de trabajo. Esta publicación resume los debates recientes en torno al valor simbólico y económico que generan quienes son parte de la industria de la creación de contenidos digitales”.

Para Luis Santana, investigador de Cultura Social Media y académico de la misma Escuela, en esta publicación “se discute cómo la propaganda computacional presenta desafíos a nuestros sistemas democráticos, y qué alternativas debemos buscar para enfrentarla en conjunto entre gobiernos, academia y ONGs. Las escuelas de periodismo y comunicación deben asumir como propio el desafío de evitar el debilitamiento de nuestras instituciones y ese fue uno de los objetivos de esta conferencia».

Descarga aquí “Apuntes de la Conferencia Cultura Social Media ‘18”, publicación que resume las discusiones y presentaciones de la primera versión de esta conferencia.