Conferencia cultura social media: comunicación, trabajo y propaganda digital

octubre 29, 2018 - Noticias y blog

El próximo 7 de Noviembre (9.30 a 13.00 hrs. Auditorio Edificio E, campus Peñalolén) tenemos la primera conferencia internacional «Cultura Social Media: comunicaciones, propaganda y trabajo digital», organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI. La conferencia aborda dos temas centrales en torno a la comunicación en la era digital: el mercado y formas de trabajo de los creadores de contenido digitales y la propaganda computacional (campañas políticas online, fake news, bots y propaganda política). Para eso contamos con dos invitados: Brooke Duffy (Universidad de Cornell) y Sam Woolley (University of Texas, Austin).

La invitación es abierta y la conferencia contará con traducción simultánea. Pueden inscribirse enviando un mail a: mandrews@uai.cl

Brooke Duffy, es PhD en Comunicaciones de la Annenberg School y profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Cornell (NY). Brooke se dedica a investigar las dinámicas de trabajo y la industria en torno a los creadores de contenido digital (YouTubers, Instagrammers, Bloggers).

Su libro (Not) Getting Paid to Do What You Love: Gender, Social Media, and Aspirational Work (Yale University Press, 2017), fue destacado por la revista Wired como uno de los 10 mejores libros del año pasado sobre Social Media. En este trabajo Duffy realiza un análisis de las dinámicas comunicacionales y promoción de estilos de vida que realizan los «influenciadores» digitales. A su juicio, lo que se ve como algo simple esconde un mercado laboral inestable, que reproduce iniquidades de género, así como también una forma de trabajo que descansa en la permanente auto-promoción y una dependencia a las normativas de las plataformas que utilizan estos creadores de contenidos (YouTube, Instagram, Facebook).

Brooke abordará temáticas en torno a la industria de los influenciadores digitales en las redes sociales, las iniquidades de género que se reproducen en el uso y la creación de contenidos en estas plataformas, además de temas relacionados con la autenticidad y auto-promoción como formas de comunicación socialmente válidas a través de las redes sociales.

El segundo invitado a la conferencia es Sam Woolley. Sam ha trabajado en el Oxford Internet Institute en Reino Unido y en la Universidad de Stanford. Su temas de investigación es la manipulación de la opinión pública a través de la propaganda política automatizada (bots) y la híper-segmentación de audiencias que permiten las plataformas digitales. Específicamente, cómo estas transformaciones están afectando las democracias y los procesos de deliberación de los asuntos públicos.

Acaba de publicar el libro «Computational Propaganda» junto a Phil Howard, director del Oxford Internet Institute. Este libro presenta casos de elecciones en 9 países donde se han desarrollando campañas de propaganda política digitales con distintos contenidos y tecnologías (bots, trolls, fake news).

Sam abordará temas como la manipulación de la opinión pública online, el caso de las elecciones en Brasil, el futuro de las democracias en la era de la manipulación política online.