...
Así se titula un reportaje publicado en el suplemento Tendencias del diario La Tercera, en el cual se analiza el fenómeno de los influencers que promocionan ideas políticas. En este reportaje participa Arturo Arriagada, director de Cultura Social Media a través de la investigación que ha desarrollado sobre la industria de los influencers en Chile.
Para Arriagada, «llevar esta forma de comunicación hipercomercial al ámbito político, donde otra vez más se desdibujan las barreras entre lo que es político y comercial, entre la discusión política y la de estilos de vida y formas de consumo”. Y plantea la siguiente duda: «Cuáles pueden ser las consecuencias para la calidad del debate público cuando tenemos gente que difunde estilos de vida y pasa a promocionar ideas políticas que quizás deriven en espacios que pueden ser también de desinformación”.
Pueden revisar el artículo completo aquí.
Sobre el mismo tema, Arriagada participó en una entrevista en radio Infinita para comentar las implicancias políticas y regulatorias del fenómeno de los «influencers políticos». «Los candidatos tienen recursos y pueden promocionar sus ideas. Pero esto toma otro color cuando hay un pago de por medio para que la gente promueva tus ideas como algo natural o orgánico», señaló el director de Cultura Social Media.
Pueden revisar esta conversación aquí.