Nueva publicación en journal of cultural economy: «cultural intermediaries in the making of branded music events»

septiembre 15, 2019 - Noticias y blog

El artículo titulado «Cultural intermediaries in the making of branded music events: digital cultural capital in tension», analiza el papel de los blogueros de música y su relación con agencias de publicidad en la creación y promoción de eventos de marketing. Estudios anteriores han pasado por alto cómo los intermediarios culturales y su capital cultural digital facilitan la relación entre las marcas y los consumidores; a través de usos específicos de las tecnologías digitales. Este estudio explora el papel que los intermediarios culturales (blogueros de música y una agencia de publicidad) y su capital cultural digital juegan en la creación y comunicación de un evento de marketing. En resumen, los intermediarios utilizaron un conjunto de tecnologías digitales (redes sociales, listas de invitados, blogs y sitios web) para crear y orquestar una experiencia auténtica y exclusiva entre marcas y consumidores. A través de una serie de entrevistas y etnografía en eventos de marketing, el estudio identifica las tecnologías digitales utilizadas por los intermediarios culturales en la comunicación de eventos de marca, que incluyen: herramientas promocionales; mecanismos de evaluación de eficacia de campañas publicitarias; y objetos relacionales que conectan agencias de publicidad, bloggers de música, marcas y consumidores. Al explorar las tensiones y los conflictos que surgen entre los blogueros y los ejecutivos de agencias de publicidad, se analizan los usos e intercambios de capital cultural digital con fines comerciales, como resultado de las conexiones entre intermediarios que provienen de diferentes campos de la producción cultural.

Autores: Arturo Arriagada (Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez) y Paz Concha (Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile).